martes, 19 de enero de 2016
Samarco Mineração S.A.
El desastre ocurrió en las presas de Fundao y Santarém, estas estaban situadas en el distrito de Santa Rita Durão. Estas presas fueron construidas para acumular los residuos de extracciones minerales de hierro, propiedad del grupo Samarco. Sin embargo, estas represas se encontraban en un punto límite, y no soportaban más desechos. El 5 de noviembre de 2015 el muro de contención de estas presentó una fuga. Al romperse, una gran cantidad de desechos y lodos tóxicos se derramaron sobre el arroyo en Santarém. Este deslave contaminó hasta 500 kilómetros del río en Minas Gerais, inundando comunidades, matando a personas y animales. Se aseguro que es imposible recuperar este río.
Después de los hechos, el director de operaciones e infraestructura de Samarco expresó que "la empresa está comprometida y expresamos nuestra solidaridad y tristeza con todo lo ocurrido. No considero esto una disculpa, me parece que hay que investigar claramente lo ocurrido."
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, informó que grupo Samarco cargará con 5 multas con valor de 67 millones de dólares cada una, a las que se les sumarán los costos de personas damnificadas.
Este desastre se considera como uno de los mayores en la historia minera de Brasil.
FUENTES: http://www.latribuna.hn/2015/11/12/brasil-responsabiliza-a-samarco-vale-y-bhp-billiton-por-desastre-minero/
lunes, 18 de enero de 2016
Río Bacanuchi
El desastre ocurrió el 6 de agosto de 2014, ese día se derramaron 40,000 L cúbicos de sulfato de cobre al río Bacanuchi y al río Sonora. Se identificó a la empresa minera Buenavista del Cobre, parte de Grupo México, como responsable de estos hechos. Esta empresa intentó deslindarse del accidente, al declarar que la causa principal de este hayan sido las intensas lluvias. Sin embargo, la SEMARNAT y el Servicio Meteorológico Nacional indicaron como falsa esa versión, culpando en totalidad a Grupo México, Este derrame contaminó 250 kilómetros del río Sonora y Bacanuchi, además afectó a más de 23,000 habitantes de la zona dejándolos sin acceso a agua potable. Las personas que se abastecían del agua de estos ríos ya no podrían hacerlo, debido a que el agua se había tornado de un color anaranjado.
Además de estos hechos, en septiembre de 2014 se reportó que el grupo minero descargó de manera deliberada materiales contaminantes en el río Bacanuchi, según protección civil. Debido a estos hechos, el gobierno de Sonora rompió sus relaciones con Grupo México, al denunciar que la empresa ha realizado acciones criminales y que continúa operando de manera irregular.
Este hecho podría representarse como el peor desastre medioambiental que ha sufrido México.
¿Cómo está ahora?
FUENTES: https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_ecol%C3%B3gico_en_los_r%C3%ADos_Bacanuchi_y_Sonora
http://www.milenio.com/estados/GM_descargo_deliberadamente_toxicos_a_aguas_del_rio_Bacanuchi_0_375562767.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)